lunes, 14 de noviembre de 2011

ALMUERZO SALUDABLE

Esta entrada la he publicado en mi blog de cocina , pero me ha gustado tanto la idea que me apetecía que  los  seguidores de La ventanita la viérais.

Los niños necesitan tomar un tentempié a media mañana, es mucho tiempo el que pasan en el cole hasta la hora de comer, las prisas y la comodidad pueden llevarnos a optar por alimentos poco apropiados para ellos.
por eso el cole de mi hija pequeña ha organizado una campaña bajo el nombre de " Almuerzo saludable".
Han creado una lista con alimentos cuyo valor va de 0 a 4 puntos. Las chuches, patatas fritas, bollería industrial, galletas de chocolate están en la cola de la lista, la leche,un yogur , bollería casera tienen más valor, así sucesivamente hasta llegar a los alimentos campeones, pan, el bocadillo de toda la vida, y la fruta.
Cada clase tiene una lista preparada con los nombres de los alumnos y un encargado a la semana anota los puntos de cada almuerzo. Al finalizar el mes se hace recuento y se proclama al ganador.
El premio consiste en una fotografía del niño enmarcada con una estrella que se expone en el  mural del  "Pasillo del almuerzo saludable", junto con las huellas en purpurina dorada de las manos del vencedor.¡Vamos! una especie de paseo de la fama( gastronómica), estilo Hollywood.
La experiencia está dando muy buenos resultados. Me parece una forma divertida de enseñar a los niños la importancia de una alimentación sana. La intención es crear una rutina y unos hábitos que no se pierdan más adelante cuando no haya premios.
¿Qué os parece la idea?




10 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda y necesaria!!!! Se están perdiendo las buenas costumbres y los buenos hábitos, me encanta tu post!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea muy buena.
    Bien por ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es otra forma de educar, porque el gusto también se educa. Y desarrollar el gusto por lo que es saludable para el cuerpo tiene que ser siempre una parte importante de una educación integral.
    Estupenda iniciativa (y que podría todavía perfeccionarse más, para evitar que algunos alumnos se desanimen porque nunca alcancen el premio de la foto y que no comprendan que el verdadero premio es adoptar hábitos saludables en su vida).

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea genial aunque en el cole de mis hijas, directamente y sin premio no nos dejan llevar cuches ni bollería.Cada vez le toca a un niño llevar la clásica caja de toda la vida de galleta Maria, ni con choco ni con nada, y a palo seco, el que no pueda tragar que beba agua.
    Una mamá propuso una vez hacer un día a la semana el día de la fruta péro la idea no cuajó.Las profes dicen que los niños se ponen perdidos con la fruta y muchas mamas dijeron que así muchos de los niños se quedarían sin almorzar. No se puede tener contento a todo el mundo,

    ResponderEliminar
  5. Hola, Sory, ¡me parece una idea genial!

    Es curioso lo de la alimentación y los genes. Nosotros fomentamos un tipo de alimentación pero tengo una hija a la que le encanta la fruta, la sobrasada, los bocadillos de jamón.. y otra que si fuera por ella sólo comería nocilla, galletas y yogures. Menos mal que no es ella la que decide.

    ResponderEliminar
  6. Ilusiones, pues si se pierden buenas costumbres, aunque ahora pareca que las vamos recuperando.
    Besitos


    Gracias Toro!!!


    raindrop, todo se puede mejorar es cierto, pero está bien empezar por algo, confío en que se creen unos hábitos que no se pierdan cuando no haya premio, esa tarea nos corresponda a los papás...y en ello estamos.
    Un besito.


    Cris Ham ,es un trabajo nada fácil pero con perseverancia se puede conseguir, si mi hija mayor ha probado los espárragos todo es posible jajajajja.
    Besos

    natsnoC,ya se que no es un consuelo pero a mí también me pasa, la pequeña prueba todo pero la mayor lo mira y pone unas caras como si me quisiera asesinar cuando le planto un champiñón en el plato. No nos queda más que insistir e intentar que se alimenten lo mejor posible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Como te entiendo, yo tuve una batalla en el colegio porque en la cafetería vendian más bollería que otra cosa y temía que mis hijas abandonaran mi bocata en la mochila por una napolitana industrial.
    Me parece genial

    ResponderEliminar
  8. Blog A, en la cafetería del insti venden también gominolas y demás,hay gente que se hincha, con lo bueno que está un bocadillito de queso...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. que razon tienes,haber si me mentalizo y lo hago yo...jajajaja.virgi preciosa en la foto.besos.

    ResponderEliminar
  10. Xandrita, al final los niños se van acostumbrando, solo hay que tener un poco o un mucho de paciencia.
    Muacs.

    ResponderEliminar